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El Despacho de aduanas es un proceso obligatorio para los envíos internacionales, tanto en transporte aéreo como marítimo. El exportador debe obtener la autorización de exportación antes de que la carga pueda salir del puerto o aeropuerto de origen. Al llegar al país de destino, se requiere el despacho de importación antes de que la carga pueda ser entregada al destinatario.

El Despacho de aduanas puede ser complejo para los exportadores novatos y experimentados, ya que no existe un estándar global único. Esta guía responderá las principales preguntas sobre el Despacho de aduanas y te ayudará a obtener una comprensión general de los procedimientos involucrados.

¿Qué es el Despacho de aduanas?

Establecer el Despacho de aduanas es fácil. Es el proceso de obtener permiso del gobierno de un país, a través de tu autoridad aduanera, para sacar mercancías del territorio (exportación) o para qué las mercancías ingresen a territorio (importación). Sin embargo, explicar el proceso para completar el Despacho de aduanas es una tarea más difícil.

Los procesos de despacho aduanero de importación y exportación son muy similares. Sin embargo, la importación de materiales y productos implica una evaluación de los bienes y el pago de derechos e impuestos de importación.

¿Cuándo se requiere el trámite de despacho aduanero?

En general, se requiere Despacho de aduanas siempre que transporte bienes comerciales a nivel internacional, de un país a otro, por tierra, aire o mar. Sin embargo hay algunas excepciones

Por ejemplo, el transporte de mercancías entre países dentro del Área Espaço Schengen en Europa es factible sin Despacho de aduanas ya que se han eliminado las fronteras. Además, los envíos más pequeños pueden estar exentos de la necesidad de un proceso de Despacho de aduanas formal. Por ejemplo, si realizas un envío a los Estados Unidos y tus productos valen menos de $800 (USD), el envío está exento del proceso de pago y Despacho de aduanas.

Dado que los procedimientos de despacho de importación y exportación son específicos de cada país, es imperativo que realice la investigación necesaria o consulte con un experto, como un agente de aduanas o un agente de carga.

¿Cuáles son los documentos de Despacho de aduanas requeridos?

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Hay cinco documentos que es probable que soliciten las autoridades aduaneras. Encontrará una explicación de cada uno a continuación.

1. Factura Comercial (Commercial Invoice)

El vendedor de la mercancía emite la factura comercial al comprador. Es un documento legal que sirve como prueba de venta entre las dos partes. Al importar, el agente de aduanas utiliza la factura comercial para determinar el valor real de las mercancías y evaluar las tasas e impuestos adeudados. Estos son algunos de los detalles que las autoridades aduaneras buscan en las facturas comerciales:

  • boxNúmero de factura y fecha;
  • boxPrecios, cantidades, descripciones y NCM/HS CODE de los productos vendidos;
  • boxInformación sobre el vendedor y el comprador (incluidos tus números de identificación fiscal);
  • boxIncoterms acordados.

Las autoridades aduaneras de algunos países pueden permitir facturas proforma (facturas preliminares) para determinar los aranceles e impuestos de importación. Otros países pueden requerir una factura aduanera separada, que esencialmente contiene la misma información que una factura comercial, pero en un formato específico. En cualquier caso, el agente de aduanas puede aclarar qué tipo de factura se necesita para liberar el envío.

2. Lista de Embalaje (Packing List)

La lista de empaque incluye todos los detalles sobre el contenido de un envío y juega un papel importante en el proceso de envío. Además de ser utilizados por el agente de aduanas para el despacho, los agentes de carga necesitan los detalles para crear una reserva con un transportista y emitir el conocimiento de embarque. Estos son algunos de los detalles que suelen aparecer en la lista de embalaje de carga:

  • boxInformación sobre el vendedor, el comprador y el remitente;
  • boxNúmero de factura comercial;
  • boxFecha de envío;
  • boxModo de transporte;
  • boxinformación del transportista;
  • boxDescripción de la mercancía;
  • boxTipo de embalaje (por ejemplo, caja, cajón, tambor o cartón);
  • boxCantidades;
  • boxDimensiones;
  • boxPeso total neto y bruto;
  • boxMarcas de embalaje (por ejemplo, número de envase y precinto).

3. Certificado de Origen (Certificate of Origin)

El certificado de origen establece en qué país se originó un material o se fabricó un producto. El documento suele contener información sobre el producto en sí, tu destino y país de origen. Es requerido en algunos casos, por ciertos países o solo para productos específicos. El certificado de origen ayuda a determinar si tus productos son elegibles para la importación, están sujetos a impuestos y tienen derecho a algún trato preferencial.

No existe un formulario estándar para un certificado de origen. Generalmente, el exportador o fabricante prepara el documento. Puede requerir una certificación oficial de un tercero autorizado, como una cámara de comercio. Recomendamos que el exportador verifique con el comprador o el transportista si se requiere un certificado de origen.

4. Carta de crédito u otras condiciones de pago (Letter of Credit and other payment conditions)

Una carta de crédito es esencialmente una carta de un banco que garantiza que el vendedor recibirá el pago a tiempo y en la cantidad correcta. Si el comprador no puede pagar, el banco estará obligado a cubrir el importe total o restante de la compra, protegiendo así al vendedor.

Aunque las cartas de crédito todavía se usan ampliamente, hay otros instrumentos de pago disponibles:

  • box Pago anticipado - El exportador recibirá el pago vía transferencia electrónica o tarjeta de crédito, antes de la entrega de la mercancía;
  • boxCuenta abierta: - Los productos se envían y entregan antes de que venza el pago, lo cual es preferible para los compradores pero puede ser riesgoso para los remitentes;
  • boxCobro documentario - Cobro documentario - Un banco en el país del importador actuará en nombre del remitente y cobrará el pago de la mercancía.

5. Bill of Lading or Airway Bill

El Bill of Lading es un documento legalmente vinculante emitido por un transportista a un exportador. Describe detalles como el tipo, la cantidad y el destino de las mercancías que se transportan. El conocimiento de embarque funciona como un contrato entre el transportista y el exportador. Es un documento de derecho y puede transferirse por endoso. Independientemente del medio de transporte, este documento deberá acompañar siempre a la mercancía enviada.

El término conocimiento de embarque se utiliza normalmente para las mercancías transportadas por mar. Para el flete aéreo, el término guía aérea es más común.

6. Otros Documentos de Despacho de aduanas

Às vezes, as autoridades alfandegárias solicitam outros documentos para concluir o processo.

Por ejemplo:

  • boxLicencias de importación y exportación;
  • boxCertificados de inspección;
  • boxDeclaraciones de mercancías peligrosas;
  • boxPermisos.

Tu agente de aduanas informará a debido tiempo si este es el caso y le brindará más orientación. Si quiere saber más sobre los diferentes tipos de documentos y ver algunos ejemplos, echa un vistazo a nuestra lista de documentos.

¿Quién es responsable del Despacho de aduanas?

En la mayoría de los escenarios de envío internacional, el vendedor es responsable del Despacho de aduanas de exportación y el comprador es responsable del despacho de importación. Sin embargo, el arreglo exacto dependerá del Incoterm acordado para la transacción de venta.

El trámite aduanero en sí lo realiza un agente aduanal, siendo un especialista en logística quien se asegura que los envíos cumplan con todas las normas, leyes y reglamentos para la importación y exportación de mercancías. El agente de aduana crea la entrada de aduana y ayuda con todo el papeleo necesario, la evaluación de tasas e impuestos y los pagos relacionados.

¿Puedo hacer el Despacho de aduanas yo mismo?

Infelizmente no. Solo los agentes de aduana cuentan con la licencia, los conocimientos y la experiencia necesarios para realizar las tareas de despacho de mercancías en aduana. Se recomienda encarecidamente que contrate a un agente de aduanas con experiencia para la tarea, ya que los errores en el proceso de despacho pueden generar demoras y costos adicionales.

¿Cómo puedo encontrar un agente de aduanas?

La opción más fácil es dejar que tu agente de carga se encargue del Despacho de aduanas por usted, por lo que tendrá que pagar una tarifa. B2B Freight cuenta con agentes de aduana autorizados en todo el mundo para despachar la carga de nuestros clientes.

Nuestro mecanismo de cumplimiento en línea garantiza que todos los documentos aduaneros requeridos estén listos para envío, solicitando la información necesaria. Esto facilita el llenado y envío de documentos, ahorrándole a usted y equipo un esfuerzo considerable.

Incluso utilizando nuestra plataforma B2B Freight, puedes optar por contratar tu propio agente de aduanas. Sin embargo, tenga en cuenta que necesitará un agente de aduanas en el puerto de origen para el despacho de exportación y en el puerto de llegada para el despacho de importación. También debe tener en cuenta que el agente de carga no será responsable de ningún costo adicional en el que pueda incurrir si el agente de aduanas externo causa demoras en el proceso de envío.

¿Cuál es el costo del Despacho de aduanas?

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Hay dos partes principales en el costo de la aduana. El primero es la tarifa de Despacho de aduanas. Este es el costo de preparar y presentar el Despacho de aduanas. La tasa debe pagarse al agente de aduana o agente de carga si se contratan los servicios.

La segunda parte son las tasas e impuestos. Estos son calculados por el agente de aduanas y generalmente son un porcentaje del valor de los bienes y los gastos de envío. Normalmente, los impuestos y tasas deben pagarse directamente a las autoridades aduaneras.

El tipo de mercancía que estés importando determinará el arancel que deberá aplicar el despachante de aduana. El agente de carga encontrará la tarifa correcta, a través de una consulta de código de aduana, en función de la descripción de tus mercancías. Tenga en cuenta que las tarifas son específicas de cada país y pueden variar significativamente. A menudo, ciertos bienes pueden importarse a un país sin necesidad de pagar aranceles de importación. Vale la pena consultar con tu agente de aduanas con anticipación para ver si los productos son gratuitos.

Se pueden aplicar tarifas de inspección aduanera si las autoridades someten la carga a un examen detallado en la aduana. Desafortunadamente, no es posible saber de antemano si tus productos serán seleccionados para dicho tratamiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar el Despacho de aduanas?

Predecir la duración del proceso de despacho aduanero es difícil debido a la gran diversidad de sistemas y protocolos alrededor del mundo. Normalmente, el despacho aduanero de importación puede comenzar cuando las mercancías aún están en tránsito y antes de la llegada al país de destino; siempre que se cuente con los documentos necesarios. Muchos países ofrecen sistemas en línea para enviar entradas de aduanas, lo que permite a las autoridades despachar las mercancías en 24 horas.

Si las autoridades aduaneras tienen dudas, solicitan documentación adicional o insisten en una inspección de las mercancías, la duración puede extenderse a unos días e incluso semanas. Para evitar tarifas de almacenamiento en el puerto o aeropuerto de llegada, es fundamental que el vendedor y el comprador cooperan para proporcionar los documentos necesarios.

¿Puedo rastrear el estado del Despacho de aduanas?

Tu agente de aduanas o agente de carga debería poder mantenerlo actualizado sobre el estado de Despacho de aduanas. Deben informarle inmediatamente si hay algún retraso. Cuando envías tu carga con B2B Freight, puedes beneficiarte de nuestro seguimiento en tiempo real disponible en nuestra plataforma en línea, para que siempre esté al tanto del progreso de tus envíos.

Certificado de Mercancías Peligrosas

Las exportaciones de mercancías peligrosas deben ir acompañadas de la Declaración de Mercancías Peligrosas exigida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El exportador es responsable de la exactitud del formulario y de asegurarse de que se hayan cumplido los requisitos relacionados con el embalaje, el marcado y otra información exigida por IATA.

Factura Proforma (Proforma Invoice)

Una factura proforma es una factura preparada por el exportador antes del envío de las mercancías, informando al comprador de las mercancías que se enviarán, su valor y otras especificaciones importantes. También se puede utilizar como oferta de venta o cotización de precio.

Licencia de exportación (Export License)

Una licencia de exportación es un documento gubernamental que autoriza la exportación de bienes en cantidades específicas a un destino. Este documento puede ser requerido para algunos países solo en circunstancias especiales.

Licencia de Importación (Import License)

Las licencias de importación son responsabilidad del importador y varían según el destino y el producto. Sin embargo, incluir una copia de un permiso de importación con el resto de la documentación puede, en algunos casos, ayudar a evitar problemas con la aduana en el país de destino.

Hoja de datos de seguridad de materiales

Una carta de instrucciones de seguridad de materiales (MSDS) es un documento que contiene información sobre peligros potenciales (salud, fuego, reactividad y medio ambiente) y cómo trabajar de manera segura con el producto químico. También contiene información sobre uso, almacenamiento, manejo y procedimientos de emergencia, todos los cuales se relacionan con peligros materiales. Su objetivo es informarle cuáles son los peligros del producto, cómo usarlo de manera segura, qué esperar si no se siguen las recomendaciones, qué hacer si ocurren accidentes, cómo reconocer los síntomas de sobreexposición y qué hacer si tal ocurren incidentes. .

¿Tienes alguna pregunta?

Aunque esta página cubre los puntos principales sobre el Despacho de aduanas, es posible que desee saber más sobre el proceso. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta. ¡Estamos aquí para ayudar! Haga clic aquí y envíe su mensaje.

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