Una introducción al seguro de carga y por qué se necesita
El envío generalmente genera una gran proporción de los costos comerciales totales. Es comprensible que el gasto adicional del seguro de carga pueda parecer una opción costosa que rara vez vale la pena.
Sin embargo, si la carga se pierde, daña o incluso se retrasa, puede afectar la capacidad de operación de una empresa. Además, estos incidentes ocurren en el envío internacional con más frecuencia de lo que piensas.
En última instancia, la decisión de asegurar o no tu carga es suya. Siempre sugerimos hacerlo, porque un día, cuando lo necesites, puedes salvar tu negocio.
¿Qué es el Seguro de Carga?
El seguro de carga internacional no es diferente del seguro que puedes contratar para tu hogar, tu automóvil o tu negocio. Sin embargo, puede ser un poco más difícil de entender. Afortunadamente, no necesitas convertirte en un experto para beneficiarte de un producto de seguro para envíos internacionales.
Algunos conocimientos básicos te ayudarán a determinar necesidades y analizarlas con el agente de carga cuando organice el envío de productos.
El seguro de carga cubrirá el costo de los bienes dañados en caso de eventos imprevistos durante el transporte aéreo o marítimo. Asimismo, lo protegerá contra daños económicos derivados del robo o pérdida de la carga en tránsito.
La responsabilidad del transportista es limitada... y rara vez suficiente.
Es un error común confundir el seguro de carga con el seguro de responsabilidad civil proporcionado por transportistas y agentes de carga. Ellos no son los mismos. La responsabilidad típica del transportista es limitada y la cobertura contiene muchas exclusiones.
Si el valor de su envío supera el nivel de cobertura de responsabilidad del transportista, es aconsejable contratar un seguro de carga específico.
Esto proporcionará un nivel de protección más completo y le permitirá recuperar el valor total de los bienes perdidos, dañados o robados. Incluso es posible que pueda asegurar otros gastos, como los derivados de envíos tardíos.
¿Cuándo necesita un seguro de carga?
En términos generales, sólo deberá considerar un seguro de carga si es el responsable del Incoterm pactado para compra o venta.
Cada incoterm utilizado en las ventas globales especifica que el comprador o el vendedor serán responsables del riesgo del envío.
Algunos incoterms transfieren el riesgo del vendedor al comprador en puntos específicos del transporte. Cualquiera que sea el término aplicable, debe saber cuándo la responsabilidad que recae sobre el negocio y en que momento para decisiones del seguro de carga en consecuencia.
Como ejemplo de por qué es importante, considere este escenario:
Eres exportador y estás enviando mercancías a tu cliente en el extranjero, bajo un incoterm que te impone responsabilidad durante el transporte. Tu cliente aún no ha pagado la compra. tu contenedor se cae del barco, directamente al mar.
Ahora que tus productos se han ido, tu comprador ciertamente no pagará y es posible que no desee solicitar un nuevo envío para reemplazar lo que se perdió. tu transportista sólo le reembolsará de acuerdo con las obligaciones legales de responsabilidad y solo si acepta la responsabilidad por la pérdida del contenedor. En el mejor de los casos, obtendrá centavos por dólar por las acciones que perdió.
Tipos de Seguro de Carga
Cuando analicemos los tipos de seguro más comunes, nos centraremos en el seguro de transporte marítimo, que generalmente también cubre el transporte aéreo. Tenga en cuenta que también es posible contratar una cobertura de seguro especializada para el transporte aéreo.
El seguro de carga marítima está disponible con varios niveles de cobertura. Tendrás que decidir qué tipo de seguro es el más apropiado para tu negocio, los bienes y la gravedad del riesgo involucrado en el transporte. Una vez más, será una decisión más fácil de tomar si conoce un poco acerca de cada opción.
La primera decisión será comprar una cobertura única o abierta.
Cobertura única: Este tipo de seguro se contrata por envío. Solo cubre un envío y generalmente es la mejor opción para las empresas que realizan envíos internacionales poco frecuentes. Sin embargo, si tu empresa hace envíos con frecuencia, puede que no sea rentable hacer planes de seguro para cada envío.
Cobertura abierta: Este es un producto de seguro de carga que cubre tus envíos por un período específico, generalmente un año. Puede cubrir todos los movimientos de tus bienes con la misma póliza, lo que lo convierte en una forma más eficiente de administrar el riesgo si envía productos con frecuencia.
Habiendo determinado si contratará pólizas de seguro para cobertura única o abierta, deberá considerar el nivel de cobertura que necesita. Una guía completa de pólizas requeriría un artículo mucho más extenso que este, por lo que nos centraremos en los tipos más comunes de cobertura de seguro de carga.
Cobertura Todo Riesgo: Aplicable a los Seguro de carga aérea y marítima, la cobertura todo riesgo, como tu nombre lo indica, brinda protección financiera en la mayoría de los eventos que conducen a daños o pérdida de la carga. Debería poder comprar una cobertura de riesgo total para la mayoría de los tipos de productos, siempre que sean nuevos y no sean inherentemente vulnerables a la rotura, el deterioro o la pérdida.
Sin embargo, incluso los Seguro a todo riesgo normalmente están sujetos a algunas exclusiones, tales como:
- Negligencia por parte del importador/exportador;
- Rechazos o retrasos aduaneros;
- Pérdidas o daños derivados de guerras, huelgas, disturbios o disturbios civiles (WSRCC);
- Daños o pérdidas como resultado de desastres naturales y terremotos, por ejemplo;
- Incumplimiento del cliente en el pago o del vendedor en el cobro del pago.
Cobertura de riesgos específicos: A diferencia del seguro contra todo riesgo, la cobertura de riesgos específicos se limita a los riesgos que se establecen explícitamente en la póliza. Por lo tanto, este tipo de seguro es menos completo. Tu principal beneficio es que puedes dar cobertura a los riesgos no cubiertos por un seguro a todo riesgo.
Los peligros identificados pueden incluir:
- Robo de carga;
- Desastres naturales;
- Mal tiempo;
- Colisiones en el mar o hundimiento de barcos;
- Falta de entrega de carga;
Promedio general y tu importancia: si normalmente realiza envíos por transporte marítimo, el principio del promedio general en el transporte marítimo es un tema a tener en cuenta. Por contradictorio que parezca, debes considerar cubrirlo como parte de tu estrategia de seguro de carga.
El principio estipula que si cualquier carga se pierde, se deja caer, se destruye o se daña debido a un problema en el mar, los propietarios de toda la carga a bordo deben compartir los costos de recuperación de las pérdidas. Por lo tanto, incluso si tus bienes sobreviven al incidente, usted es responsable de contribuir a indemnizar a aquellos cuya carga se perdió.
¿Por qué solicitar Cobertura de Seguro de Avería General?
Como puedes imaginar, aplicar el promedio general puede generar pasivos de cientos de miles de dólares. Además, el transportista tiene derecho a retener la custodia de tu carga hasta que reciba tu parte del pago. Si no pagas, el transportista puede tomar posesión legal de tu carga.
Es completamente posible comprar un seguro contra la avería gruesa, pero la cobertura no está incluida como estándar en las pólizas de seguro de carga. Por lo tanto, deberá solicitar la cubierta como una inclusión adicional.
El coste de este seguro no es excepcionalmente elevado. Además, vale la pena comprarlo si considera que una responsabilidad general promedio puede ascender a una suma mucho mayor que el valor de tu carga.
Seguro de carga: ¿un costo que vale la pena?
Excepto cuando tenga una obligación contractual de asegurar, es libre de aceptar los riesgos del transporte y la cobertura limitada que ofrecen los transportistas, o de proteger tus intereses con un seguro de carga.
En B2B Freight, le recomendamos que contrate un nivel de cobertura de seguro que se adapte a tus circunstancias. Después de todo, el robo de carga no es infrecuente en todo el mundo y los incidentes en el mar o en vuelo ocurren y, cuando ocurren, pueden provocar pérdidas financieras sustanciales.
Incluso si tu empresa no es propietaria del riesgo en una transacción de venta internacional, tenga en cuenta que la parte responsable puede no comprar el seguro o asegurar los bienes de manera insuficiente. Solicitar cobertura adicional, incluso como contingencia, puede tener sentido comercial.
B2B Freight es una plataforma de transporte de carga en línea que ayuda a enviar mercancías a todo el mundo. Estaremos encantados de aconsejarle sobre los tipos y niveles de seguro adecuados para tus envíos. Para obtener respuestas a tus preguntas, contáctenos por teléfono, correo electrónico o a través de nuestro chat de servicio al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana.